top of page
Search
  • Writer's pictureWendy Bello

La controversia de celebrar la Navidad

Desde hace algunos años, cuando se acerca el mes de diciembre, recibos mensajes por diferentes vías que tienen algo en común. Quienes los envían quieren respuesta a esta pregunta: ¿Debemos o no celebrar la Navidad? Con toda honestidad puedo decirte que la primera vez que leí uno de esos mensajes me quedé consternada. Como creyente, para mí la respuesta era obvia. Sin embargo, al ver que la pregunta venía no de una ni de dos sino de varias lectoras, comencé a pensar más en el asunto.



¿Por qué la idea de no celebrar algo tan importante como el nacimiento de Jesús?


Investigando un poco me di cuenta de que la idea proviene, en sentido general, de algo que pudiéramos considerar una confusión histórica. Muchos de los oponentes de la Navidad arguyen que se debe a que esta fiesta tiene origen pagano. Pero ¿es cierta esa suposición? Los anales de la historia revelan algo diferente.*


No fue sino hasta el siglo cuarto que los cristianos de Roma comenzaron a celebrar el nacimiento de Cristo. La causa de que comenzara a celebrarse pudiera estar en una controversia teológica de la época, algunos cuestionaban la encarnación de Cristo. Hacer énfasis en su nacimiento era una manera de contrarrestar esta herejía. En ese momento no se le llamaba Navidad a esta conmemoración. El nombre Navidad no comenzó a usarse hasta mucho después, en la Edad Media. Viene del latín “Nativitas” que significa nacimiento. La celebración se hizo tan popular que, para finales de dicho siglo, ya era común en la mayor parte del mundo cristiano.


La causa de que comenzara a celebrarse pudiera estar en una controversia teológica de la época, algunos cuestionaban la encarnación de Cristo.

La fecha del 25 de diciembre, como es sabido, no está en la Biblia. De hecho, no encontraremos ninguna fecha en la Biblia de la manera en que hoy las encontramos en libros de historia porque los autógrafos bíblicos vivieron en una época en que los calendarios eran diferentes y la manera de fechar los acontecimientos también. De modo que no sabemos cuál fue el día exacto del nacimiento de Cristo.



Si no has estado siguiendo la serie de Adviento, aquí encuentras los artículos:



Gracias por leer y compartir,


Wendy


*Fuente: Diccionario Bíblico Holman, B&H Español, 2014. Edición Kindle.

bottom of page